El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.
Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.
Caracteristicas:
Cuadro: puede ser desde cromo-molibdeno a un aluminio de buena aleación.
Horquilla: si bien en el cicloturismo «europeo» o puramente carretero, nos convendría pensar en ahorrar un poco de peso con una bicicleta 100% rígida, para que nuestro viaje por senderos o caminos de ripio sea mucho más agradable.
Ruedas: en este caso no podemos privarnos de unas buenas ruedas, unas llantas de doble altura, buenos radios y un enrayado de calidad. Sobre todo al viajar con alforjas, el peso en la rueda trasera es considerablemente mayor.
Neumáticos: resistentes, según lo presupuestado podemos pensar en alternativas, pero básicamente, debemos pensar en un neumático como mínimo de 1,75 y no más de 2,15.
Grupo: aquí la recomendación es algo de buena calidad sin un precio alto. Si pensamos en cicloturismo pensamos en viajar a diferentes lugares, muchos de ellos alejados de cualquier tallercito o puesto de bicicleta. Tenemos que pensar entonces en contar con un conjunto mecánico que pueda repararse y ajustarse fácilmente.
Frenos: V-Brake y no se recomienda más que eso, por regulación y por la posibilidad de repararlo y reemplazar en caso de falla.
Manubrio: (también denominado manillar): recomendado un manillar de doble altura una tee alta, piensa en tu espalda recta y largas horas de viaje y contemplación de la naturaleza.
Sillín: la recomendación es comodidad, según gustos, puede ser un sillín enorme y con resortes propios, también un sillín delgado y duro, es cosa de gustos y costumbres.
Pedales: piénsese en un buen pedal, ancho. Las fijaciones hay que dejarlas en casa, si bien aumentan el rendimiento... para cicloturismo no serán de mucha ayuda, cuando queramos parar a sacar esas fotos del recuerdo o cuando descansemos o simplemente nos detengamos en subida, debido al peso que adquiere nuestra bicicleta. Es mejor tener la seguridad de hacer pie a tierra en cualquier momento.
Portaequipajes: Las hay traseras y delanteras de acero y aluminio. Recomendación. Acero y robusta.
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